En los días venideros vamos a tener un poco de todo en cuanto a meteorología se refiere. Hoy ya notamos la subida de las temperaturas, que alcanzarán su techo entre jueves y viernes, días en los que rondaremos los 35 ºC. A partir del viernes, bajarán ligeramente.
Esta subida de las temperaturas estará producida por la presencia de una depresión aislada en los niveles altos (una DANA) situada al oeste de la península ibérica. Hará que en su parte delantera ascienda una masa de aire muy cálido desde el norte de África, acompañada de calima. A partir de mañana y hasta el sábado, la concentración de polvo en suspensión será elevada.
Estas condiciones atmosféricas harán que el riesgo de incendio sea extremo en la Región de Murcia tanto el jueves como el viernes.
A partir del viernes, la DANA comenzará a afectar a la Península al aproximarse por el suroeste, cruzando la misma de suroeste a noreste a lo largo del sábado, inestabilizando mucho la situación y produciendo tormentas intensas en el centro y norte. En la Región de Murcia los chubascos y tormentas llegarán al interior, pero está por determinar su extensión e intensidad. Este movimiento de la DANA hará que aumente la nubosidad, bajen algo las temperaturas, la calima vaya reduciéndose a lo largo de la tarde del sábado y se reduzca el riesgo de incendio.
A partir del domingo, tendremos una situación más variable. Seguirá el calor, pero con temperaturas rondando los 30 ºC y el riesgo de incendio será bajo. Estos dos días pueden ser de transición hacia una posible situación inestable entre martes y miércoles, con tormentas que podrían ser extensas e intensas en el sureste, como así ya lo intuyen algunos modelos meteorológicos. Dada la lejanía en el plazo de esta previsión, de momento hay que hablar de posibilidad.
Con esta situación, protégete del sol y del calor, evitando hacer actividades al aire libre en las horas centrales del día y mantente hidratado. Precaución también con la calima, especialmente para las personas vulnerables con problemas respiratorios. Además, evita las acciones que puedan ocasionar incendios.